top of page

GALAN Y SU LUCHA PERDIDA


Cuando un ser querido se nos va para siempre, nos queda la inquietud de saber qué pasaría si regresase . Por estos días se le rinde homenaje, después de 27 años de su muerte, una muerte sin esclarecer como la mayoría de los asesinatos en este país, a un hombre que tal vez habría cambiado la historia Colombia, si hubiese sido presidente de la república: Luis Carlos Galán.

Decía Santiago Montenegro, en su columna de El Espectador, 18-08-2014 que “…Galán era un verdadero reformista, que creía en cuatro cosas. Primero, detestaba la violencia como forma de hacer política y, en particular, la crueldad de la guerrilla, que ilustró alguna vez en detalle con el asesinato de Jaime Arenas. Segundo, pensaba que el principal peligro de Colombia era el narcotráfico y que para combatirlo era necesaria la extradición a los Estados Unidos. Tercero, argumentaba que era menester combatir la corrupción y el clientelismo de los partidos. Cuarto, tenía una concepción algo nacionalista de la economía y creía que había que defender los recursos naturales, pero, al mismo tiempo, pensaba que Colombia era demasiado cerrada y debía abrirse al mundo y, en particular, a los países vecinos, como Brasil…”.

Y, ¿cómo han evolucionado esas cuatro cosas, en las que creía Galán, en nuestro país?

  1. Detestaba la violencia como forma de hacer política y, en particular, la crueldad de la guerrilla: No conoció Galán el fenómeno del paramilitarismo, ni la alianza de la guerrilla y/o los paramilitares con el narcotráfico y el apoyo de la clase política en estos 25 años de historia a esas dos formas de delincuencia y de tortura; no conoció los años de cautiverio de inocentes en manos de las Farc, ni de las motosierras de que destrozaron hombres y pueblos enteros, ni de la violencia que se apoderó de las ciudades.

  2. Pensaba que el principal peligro de Colombia era el narcotráfico y que para combatirlo era necesaria la extradición a los Estados Unidos: Si, se han extraditado varios centenares de colombianos y el narcotráfico sigue ahí, sin afectarse, es más creciendo, convirtiéndose en economía de barrio, de cuadra, de hogar; además, ese narcotráfico eligió fraudulentamente al expresidente Samper y democráticamente a Alvaro Uribe Vélez, el presidente con mayor número de seguidores en la historia de Colombia y Latinoamérica entera se transformó de la mano del narcotráfico . Como si fuera poco, su sucesor, el que eligió su familia, Cesar Gaviria, fue y es cuestionado por sus negociaciones con su victimario, Pablo Escobar.

  3. Argumentaba que era menester combatir la corrupción y el clientelismo de los partidos: La corrupción en los partidos políticos no se redujo “a sus justas proporciones”, como descaradamente pregonaba el expresidente Turbay, si no que sobrepasó todos los límites imaginables, como una herencia de la cultura traqueta de Pablo Escobar, el todo vale hizo de las suyas en los diferentes estamentos de la vida colombiana, CREI EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS… UN DÍA . Además, los hijos, del líder inmolado se “acomodaron” a la política tradicional y hacen parte del mismo juego que él combatió.

  4. Cuarto, tenía una concepción algo nacionalista de la economía y creía que había que defender los recursos naturales: 25 años después, los tratados de libre comercio acabaron con la industria y el agro colombianos y la confianza inversionista tiene en grave peligro nuestro ecosistema (El desmantelamiento de la balanza de pagos, Eduardo Sarmiento, y demás columnas del mismo autor en El Espectador)

En fin, siquiera Galán se marchó para siempre, aunque permanezca como ícono de una sociedad hipócrita que dice defender su legado y lamentar su desaparición, pero hace todo lo contrario a lo que el predicó. Paz en su tumba.

ANTES DEL FIN.

Ahora, el expresidente Gaviria se siente traicionado por Santos y Santos tiene como aliado a Samper a quien quiso derrocar de la mano de las Farc, cuando era presidente; por otro lado, Uribe es el principal opositor al gobierno que hizo elegir, de la mano de la izquierda; ¿qué más sorpresas nos traerá la política colombiana? ¿Tendremos, quizás, un nuevo Galán, algún día?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page